Estudiantes javerianos participaron en El Juego de las Soluciones, concurso de innovación de Campus Nova

Estudiantes javerianos participaron en El Juego de las Soluciones, concurso de innovación de Campus Nova
Carolina-Giraldo

Creado por: Carolina Giraldo Gomez

La asignatura Espíritu Emprendedor, del Departamento de Mercadeo y Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, cerró el semestre participando en El Juego de las Soluciones, concurso organizado por Campus Nova, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En este espacio, los estudiantes presentaron sus ideas de negocio ante un jurado experto y compitieron con iniciativas de otras categorías del ecosistema emprendedor de la universidad. 

Esta participación también hizo parte del cierre de la competencia interna desarrollada durante el semestre en la asignatura, cuyos equipos finalistas fueron precisamente los que presentaron su pitch en el marco de la actividad de Campus Nova. 

Para María Del Pilar Rivera, una de las profesoras que dicta esta asignatura, la participación en este concurso fue clave para evaluar el proceso formativo del semestre y fortalecer la cultura emprendedora en los estudiantes. 

“Este concurso es el medio a través del cual los estudiantes pueden probar que identificaron una oportunidad y que saben contar y vender muy bien esa historia. Vimos la oportunidad de ensamblar nuestra asignatura de Espíritu Emprendedor con este concurso de Campus Nova, y decidimos participar”, afirmó. 

Estudiantes javerianos participaron en El Juego de las Soluciones, concurso de innovación de Campus Nova

 

El evento reunió a emprendedores de cuatro categorías vinculadas a Campus Nova y a la comunidad académica javeriana: 

  • Programa Origen, con iniciativas que están construyéndose desde la base.
  • Concurso Ideas Domum, que integra proyectos con impacto social.
  • Programa Fodes, con iniciativas impulsadas por el Fondo de Empleados de la Javeriana.
  • Curso Espíritu Emprendedor, donde participaron los estudiantes. 

El formato del concurso exigía a cada equipo presentar un pitch de máximo tres minutos para cautivar al jurado. Al finalizar, un miembro del panel formulaba una pregunta que debía responderse en un minuto adicional. La evaluación se centró en cuatro criterios: visión, claridad, impacto y puesta en escena. 

Para Juan Sebastián Rubiano, estudiante de cuarto semestre de Gastronomía y Artes Culinarias, la materia le permitió conectar la teoría con la experiencia aplicada. Uno de los aprendizajes más valiosos para él fue comprender que el emprendimiento surge de una necesidad concreta: 

“No tenemos que presentar ideas por presentarlas, sino entender una necesidad y a raíz de eso crear una solución. No es solo decir ‘quiero hacer cold brew’ y ya, sino preguntarme: ¿qué necesidad identifico yo?” 

Finalmente, el concurso también reforzó el propósito pedagógico de brindar experiencias auténticas que preparen a los estudiantes para escenarios reales del sector productivo, desarrollando habilidades como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico y la innovación aplicada.

Equipo ganador de la asignatura Espíritu Emprendedor en concurso El Juego de las Soluciones.

Equipo ganador de la asignatura Espíritu Emprendedor en concurso El Juego de las Soluciones.

Educación Innovación Educativa Relevante

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!