Viche, identidad y resistencia: un proyecto que articula academia y comunidad
Creado por: Kevin Santiago González Ortiz
La caña ha sido un componente fundamental en la historia del Valle del Cauca: símbolo de prosperidad para los ingenios y de arduo trabajo para los jornaleros. Tiene un lugar destacado en los versos de La María de Jorge Isaacs; pero, al mismo tiempo, queda invisibilizada en una historia de resistencia poco contada, la del Viche en el litoral Pacífico.
El Viche es una bebida ancestral, elaborada por comunidades afrodescendientes a partir de la fermentación y destilación de la caña de azúcar. No es simplemente un licor, es un saber cultural, un oficio heredado y un símbolo de identidad, resistencia y espiritualidad.
“El Viche surge como respuesta a necesidades de salud en las comunidades afro del Pacífico. Allí, curanderos y sabedores han encontrado en esta bebida fermentada, una forma de cuidar a los niños cuando tienen parásitos, acompañar a las mujeres en temas menstruales y en el parto. Se convierte en un soporte vital y cultural para el pueblo afrodescendiente”.
—Ángela María Sánchez Gómez, profesora y miembro del grupo de investigación POIESIS.
En ese contexto, nació el proyecto adscrito a la convocatoria de la Rueda de Apropiación Social de Conocimiento “El Viche, su difusión y reconocimiento como Saberes y Tradiciones del Pacífico Colombiano en Cali”, liderado por la profesora Ángela María Sánchez Gómez como Investigadora Principal. El equipo lo conformó Manuel Sevilla, Paola Cano, Diana Umaña y Diego Bermúdez, un grupo interdisciplinar cuya articulación ha permitido comprender, fortalecer y proyectar los saberes asociados al Viche desde múltiples enfoques.
“Fue un proyecto de investigación para acompañar a identificar los problemas y necesidades de la comunidad, con la particularidad de que se hace en un tiempo corto, eso permite un ejercicio interesante porque puedes obtener resultados rápidos y eficientes”, explicó la profesora Sánchez.
Y es que uno de los grandes retos con el Viche ha sido su reconocimiento y el legado a las comunicades afro: “siempre fue visto como un simple bebedizo y, por eso mismo, perseguido. Se consideraba un producto que debía mantenerse oculto en trapiches artesanales y no salir del territorio”, comentó la docente. Esta comprensión se profundizó durante la visita al Pacífico, realizada junto a la maestra Teresa de Jesús Hurtado y la profesora Diana Patricia Umaña Ruíz, donde pudieron conocer de primera mano las realidades, percepciones y estigmas que pesan sobre el territorio. “Esa mirada reducida lo relegó y desvalorizó, pese a su profundo arraigo cultural”, concluyó.
El equipo investigador POIESIS identificó que la Asociación de Embajadores Vicheros del Pacífico (ASEMVIP) no solo enfrentaba desafíos culturales y productivos, sino también necesidades urgentes de organización interna, claridad jurídica y fortalecimiento comunicacional.
Estos hallazgos revelaron un terreno donde las capacidades académicas podían generar impacto real y acompañar a la comunidad en la consolidación de su proyecto colectivo:
“Cuando entendimos las necesidades de la asociación, vimos lo valioso que podía ser aportar desde lo que sabemos hacer. Nuestro rol ha sido ayudarles a ordenar prioridades, traducir información compleja, como la Ley del Viche, con apoyo del consultorio jurídico y crear sistemas de comunicación y piezas gráficas que fortalezcan su identidad y su forma de presentarse. Más que imponer soluciones, recibimos su saber y amplio conocimiento, en ese ejercicio participativo, les ayudamos a organizarse para identificar herramientas que les permitieran visibilizarse y tomar decisiones con mayor claridad”.
—Ángela María Sánchez Gómez, profesora y miembro del grupo de investigación POIESIS.
El trabajo con la asociación permitió no solo fortalecer procesos culturales y organizativos, sino también posicionar el saber del Viche en escenarios más amplios. Esta articulación entre comunidad y academia abrió nuevas puertas, pues la profesora fue invitada a integrar el equipo organizador de la Primera Cumbre Mundial de Partería Tradicional, un espacio con ocho países asistentes con diálogos sobre la partería tradicional y su papel en la preservación de identidades ancestrales.
La Javeriana Cali reconoce y resalta la importancia de articular la academia con las comunidades portadoras de saberes. Por eso celebramos el trabajo realizado por el grupo de investigación POIESIS y de la docente Ángela María, una labor que continúa fortaleciendo alianzas y acompañando el empoderamiento de la ASEMVIP, para avanzar en la defensa y proyección de este conocimiento ancestral. Un trabajo que dice y hace lo que somos: una universidad transformadora.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Para cerrar el semestre, los estudiantes del programa de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana Cali realizaron una nueva versión del Seminario de...
Santiago Valencia Echeverry, estudiante de Derecho de la Javeriana Cali, fue reconocido por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) como el Mejor Estudiante...
La XX versión de la Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró reunió a expertos, organizaciones sociales y comunidades que han sido históricamente afectadas por la...
La asignatura Espíritu Emprendedor, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, cerró el semestre participando en El Juego de las Soluciones, concurso...
La caña ha sido un componente fundamental en la historia del Valle del Cauca: símbolo de prosperidad para los ingenios y de arduo trabajo para los jornaleros. Tiene un...