Estudiante de Psicología realiza para el DANE investigación sobre hogares con parejas del mismo sexo en Colombia

Juan Sebastian Rueda Psicología
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

“Para ser psicólogo hay que ser investigador”, afirma Juan Sebastián Rueda al iniciar su último semestre de Psicología en la Javeriana Cali y ser uno de los jóvenes investigadores del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación

Su interés por ir mucho más allá de los conocimientos adquiridos en una clase se despertó cuando inició su carrera, se fortaleció con su participación en proyectos y grupos de investigación de la universidad y lo confirma con la convocatoria que ganó en octubre pasado con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Juan Sebastián es uno de los primeros investigadores del país que hace uso del censo nacional del 2018 para la generación de nuevas investigaciones. Gracias a que ganó la Convocatoria del DANE y UNFPA 2020, Fondo de Población de las Naciones Unidas, se ha dedicado durante estos meses a la caracterización demográfica y socioeconómica de hogares conformados por parejas del mismo sexo en Colombia.

Una investigación que nunca se había hecho en Colombia y que arrojará datos interesantes, basados en la información completa y exacta que da el censo. “Terminaremos con la invisibilidad estadística que tienen las parejas del mismo sexo y serán conclusiones valiosas que esperamos que sean tomada para las decisiones de los planes de desarrollo y planteen lineamientos de políticas públicas que tengan en cuenta a estos hogares. Empezar a cambiar esos imaginarios de familia”, asegura Juan Sebastián.

La caracterización de los datos censales finalizará el próximo 4 de diciembre, y aunque es una gran responsabilidad que reposa en este estudiante de Psicología, se siente feliz  de ser parte de estas estadísticas que harán historia en el país.

Para este proyecto ha contado con el apoyo de su pareja, quien es psicólogo también, y la profesora javeriana Linda Oscarsita.

Psicología, una carrera que incentiva la investigación

“La carrera Psicología te permite acercarte y sumergirte en la investigación, pueda que uno no se dedique profesionalmente a ese campo, pero todos los psicólogos se darán cuenta en el énfasis que elijan, sea el educativo, social organizacional y clínico, que un psicólogo necesitan de la investigación”, sostiene Juan Sebastián.

Para llegar a ser uno de los investigadores de la convocatoria del DANE, este próximo psicólogo javeriano ha sido durante la carrera voluntario, monitor, practicante en semilleros y grupos de investigación, hasta llegar a ser actualmente joven investigador del Ministerio de Ciencia. Un cargo que logró al ser parte del grupo Bitacus, Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad en la línea de Familia, género y sexualidad, donde participó en varios proyectos, entre ellos la investigación sobre diversidad sexual y de géneros, y  el Análisis de modelos de servicios de salud amigable que existen en Cali.

Con esta trayectoria, a mediados del 2019, la oficina de investigación de la universidad le ayudó a aplicar a la convocatoria de Miniciencias para proyectos relacionados con ciencias médicas y de la salud, ganándose la beca y el cargo de joven investigador. Con este título debía crear una estrategia de apropiación social del conocimiento, y para ello retomó el juego Conversex, presentando junto a sus compañeros de Bitacus una nueva versión de este didáctico juego que permite poner a prueba los conocimientos sobre sexualidad de los jóvenes, pero esta vez entre adolescentes y no con las familias.

“Los profesores en Psicología son muy accesibles, están dispuestos a orientarnos y eso facilita que uno vaya más allá de las clases ”, dice Juan Sebastián,

A esto se suma, que Juan Sebastián como estudiante de Psicología tuvo la oportunidad de ser uno de los primeros beneficiarios de la beca para estudiar en la Universidad de Hradec Králové de República Checa, en el 2017, donde confirmó que su formación como psicólogo en la Javeriana Cali estaba en un nivel más avanzado, comparado con otros estudiantes de otros países con los que tuvo la oportunidad de compartir.