Egresado javeriano lideró al equipo que desarrolló plataforma para teletrabajo de la Fundación Clínica Infantil Club Noel

Carlos Felipe Domínguez Illera, Maestría en Ingeniería de Software

Un egresado javeriano lideró al equipo de profesionales que se encargó del desarrollo e implementación del sistema de teletrabajo de la Fundación Clínica Infantil Club Noel.

Se trata de Carlos Felipe Domínguez Illera, egresado de la Maestría en Ingeniería de Software, quien actualmente se desempeña como el Jefe de Tecnología de la Información, TI, de la mencionada casa de salud.

Domínguez es el encargado del desarrollo a nivel de software en la clínica; además, es el responsable de la arquitectura empresarial de la misma, vela por la estabilidad de los sistemas de información, la seguridad informática y los servicios de soporte.

En marzo pasado, cuando se decretó la cuarentena nacional, este javeriano enfrentó el reto de diseñar un sistema que le permitiera a 150 colaboradores de la Club Noel acceder a todos los servicios indispensables en su quehacer profesional sin salir de sus casas, y lo logró en solo 15 días.

“Por la pandemia tuvimos que detener el servicio de consulta externa, así que con el grupo de TI diseñamos el proyecto y el protocolo de implementación. Era un reto importante, pero lo conseguimos, y la clínica pudo retomar su operación gracias a la telemedicina”, recordó Carlos Felipe.

El proyecto cuenta con los mayores estándares de seguridad, además garantizaron la seguridad de información tanto de los pacientes como de los colaboradores, y gracias al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, los 150 usuarios podían acceder desde sus casas a la plataforma con la mayor facilidad sin que esta colapsara.

Logramos generar un impacto, lo hicimos con calidad y eso es lo más importante.

El tiempo récord en el que el grupo de ingenieros sacó adelante este proyecto fue posible, en parte, porque antes de la emergencia nacional, Carlos Felipe había logrado reforzar la seguridad perimetral (clave para evitar el robo de datos de red) de esa casa de salud. Este avance fortuito permitió que los médicos tuvieran acceso a las historias clínicas. Además, crearon un sistema en el que los usuarios podían firmar un consentimiento informado -requisito de ley- a través de la pantalla de sus respectivos celulares.

Una empresa me ofreció una plataforma que costaba $100 millones, pero nosotros decidimos salir con nuestro desarrollo y fue todo un éxito”, celebró el ingeniero que también hizo un diplomado en Diseño y Administración de Redes en la Javeriana Cali.

“Con esta implementación logramos beneficiar a niños y niñas de todo el suroccidente colombiano, pues la clínica tiene convenios con muchas EPS del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. No era el mismo volumen que se manejaba a nivel presencial, pues no todas las especialidades se pueden atender por telemedicina, pero sí logramos generar un impacto, lo hicimos con calidad y eso es lo más importante”, agregó.

Ocho meses después de la crisis, Carlos Felipe ve esta implementación como una oportunidad de mejorar el servicio. De hecho, actualmente la clínica Club Noel continúa con la telemedicina pese a que ya ofrece servicios a nivel presencial.

“Este tipo de cosas no se logran si uno no cuenta con un equipo de trabajo tan bien calificado. Además, la clínica siempre nos apoya en nuestras ideas, porque estas requieren de inversión. Uno requiere apoyo de las organizaciones, que cuando se propongan ideas, los tomadores de decisión no solo piensen en el ahora, sino también el futuro, y gracias a esta visión en la clínica pudimos dar una solución temprana cuando se requería”, puntualizó.

El éxito en ingeniería de software es poder ofrecerle a una empresa sistemas de información de calidad, que sean completamente estables y de alta disponibilidad.

Ciencia Egresados