Interculturalidad, Estado y Sociedad

Nombre del grupo Interculturalidad, Estado y Sociedad
Nombre del líder Manuel Ramiro Muñoz
Correo electrónico del tutor mrmuñoz@javerianacali.edu.co
Facultad Instituto de Estudios Interculturales

Categoría A1

Información del grupo

El plan de trabajo del grupo de investigación se orienta a partir de tres ejes: interculturalidad, estado y sociedad, desde la perspectiva de los relacionamientos dados entre los actores sociales: comunidades -indígenas, afrodescendientes y campesinas-, estado y empresa; para la transformación constructiva del conflicto. Este plan integra una serie de apuestas investigativas de tipo aplicado en los siguientes campos de acción: 1.-Movimientos sociales, interculturalidad y conflictos territoriales. Relacionamiento para el diálogo intercultural entre comunidades que presentan situaciones de conflicto por acceso a los recursos. 2.-Ordenamiento socio-ambiental del territorio y desarrollo rural aplicado. Relacionamiento para el diálogo intercultural entre comunidad y estado. 3.-Sistemas Económicos Derechos humanos, interculturalidad y sostenibilidad. Relacionamiento para el diálogo intercultural entre comunidad y empresa. 4.-Educación en contextos de multiculturalidad. Educación social en escenarios de relacioamientos para el diálogo intercultural entre comunidades, empresa y/o estado.

El grupo tiene como finalidad en promover la investigación aplicada, participativa, interdisciplinar e intercultural en los estudios interculturales para aportar en los procesos de sostenibilidad regional, facilitar espacios de encuentro entre diferentes culturas, contribuir a la resolución de los conflictos interculturales y fortalecer los procesos de construcción de paz.

Miembros activos del grupo

Alejandra Erazo Gómez Lehidy Carolina Baltan Salazar
Alen Felipe Castaño Rico Luis Eduardo Tobón Llano
Alexander Gaviria Collazos Margarita María Ibargüen Moreno