Programa de Ingeniería Civil, anfitrión del Foro sobre Sistemas de Transporte Asequibles y Sostenibles

Itzel Martínez Sarmiento

Creado por: Itzel Martínez Sarmiento

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo el “Foro Sobre Sistemas de Transporte Asequibles y Sostenibles”. Fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali, principalmente por la carrera de Ingeniería Civil.

El evento contó con la participación de diferentes profesores y expertos en el tema de movilidad, entre ellos, Darío Hidalgo, doctor en Ingeniería Civil, Planteamiento de Transporte Urbano; Paola Cruz Daraviña profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y doctora en Ingeniería con énfasis en Transporte; Luis Fernando Macea, doctor en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería de transporte, entre otros.

El Foro tuvo como objetivo poder visibilizar la situación de movilidad y transporte en la ciudad de Santiago de Cali. Fue una jornada intensa, en la que a través de diferentes planteamientos se divisaron algunos de los grandes problemas que tiene la ciudad frente al uso del transporte y cuáles son esas estrategias o soluciones que se pueden adaptar a corto y largo plazo para mayor beneficio de los ciudadanos.

El expositor y profesor Darío Hidalgo, quien cuenta con amplia experiencia en el transporte masivo integrado en Bogotá, señaló que “era de suma importancia identificar que cada ciudad cuenta con necesidades diferentes, que está sujeta a factores que cambian según el contexto. Y que por esto es preciso tener ejemplos de otras ciudades, pero no actuar de la misma manera”.

Asimismo, a lo largo de la jornada algunos de los expositores presentaron “cómo se encuentra Cali ahora en temas de movilidad”, por lo que, se generó una discusión frente a las ventajas y desventajas que tienen algunos de los proyectos que han sido ejecutados y las propuestas que están sobre la mesa para poder mejorar la calidad de vida en un tema que abarca a todos los caleños. Problemáticas tales como la cantidad de carros y motos que se encuentran en el parque automotriz de la ciudad; la gran congestión vehicular que se genera en ciertos sectores de la ciudad que provoca además contaminación ambiental y auditiva que perjudica la salud de los ciudadanos.

Luis Fernando Macea experto en el tema, expresó que “la política de pagar para circular durante el pico y placa no genera los mismos beneficios que una política de tarificación pura como la tasa por congestión que funciona en Londres, pero que puede verse como un esquema intermedio entre tarificación y racionamiento que es fácil de implementar y posee un bajo costo político. Además las personas pagan un costo fijo mensual o quincenal que es perverso porque no se crea conciencia entre conductores respecto de los costos sociales que genera a la sociedad la utilización del vehículo particular. Antes por el contrario, incentiva la utilización del auto dado que el costo unitario por viaje que perciben los conductores se reduce en la medida que se utiliza más el vehículo".

Finalmente, Santiago Ibarra, estudiante de Ingeniería Civil y asistente al foro, manifestó que ser parte del evento "me permitió darme cuenta de la problemática que tiene consigo la movilidad y el transporte en Cali, y cómo las buenas decisiones y administraciones si pueden hacer grandes cambios para Cali”.

Educación Impacto Universitario Transformador