Pasar al contenido principal

Profesor Fernando Pereira co-lideró inmersión del curso Empresas de Familia en la Universidad Ateneo de Manila

Profesor Fernando Pereira lideró inmersión del curso Empresas de Familia en la Universidad Ateneo de Manila
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En un importante paso hacia la colaboración académica internacional, el profesor Fernando Pereira Laverde, del Departamento de Gestión de Organizaciones, participó en una inmersión especial de diez días en las prestigiosas universidades de San Francisco y Ateneo de Manila. Esta colaboración representa un hito significativo en el fortalecimiento de los lazos académicos entre las universidades de la Red Internacional Jesuita, IAJBS, destacando la importancia del intercambio de conocimientos y experiencias en un mundo cada vez más interconectado.

Con este hecho, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas da nuevas señales de por qué se está convirtiendo en una de las escuelas de negocio más relevantes de la región. En los últimos años ha sido protagonista de diversos proyectos de colaboración entre universidades de la IAJBS, uno de ellos se materializó durante el 2023 con una iniciativa co-liderada por el profesor Fernando Pereira, Mónica Hudson, de la Universidad de San Francisco (USA), y Pilar Tolentino, del Ateneo de Manila, que fue seleccionada para la financiación del curso en Empresas de Familia. 

“Nos presentamos en una convocatoria de la IAJBS y nos ganamos una de las becas para crear e implementar el curso conjunto AGI, Academy Global Inmersion on Business Family, que se empezó a ejecutar desde la última semana de enero de este año”, explica el profesor Pereira Laverde. Cabe anotar que para la Javeriana Cali la asignatura fue creada como una experiencia de Cooperación Internacional de Aprendizaje, COIL, y fue incluida en los cursos de Espíritu Emprendedor. En esta ocasión contaron con la participación de seis estudiantes de la seccional que se sumaron a 21 jóvenes de la Universidad de San Francisco y 15 de la Ateneo de Manila.

“La primera parte del curso transcurrió en las primeras siete semanas de clase, mientras que la segunda fase consistió en una inmersión de diez días en Manila donde tuvimos la oportunidad de trabajar conjuntamente tomando clases locales y visitando cinco empresas de familia y un proyecto social. Se crearon grupos de trabajo con estudiantes de todas las universidades, lo cual es fantástico. Al final del curso los estudiantes tendrán que presentar un mini caso sobre la empresa estudiada y los elementos que recogieron de la visita, además de una reflexión personal sobre la experiencia y lo que han aprendido”, agrega el profesor javeriano. 

Else Sofía Pérez, una de las estudiantes internacionales que participa en el curso Empresa de Familia, manifestó que una de los aspectos que le motivaron fue la posibilidad de “convivir con estudiantes de otros países y conocer los rasgos de su cultura, lo que implica a aprender cómo hacer negocios con ellos”.

Similar opinión tiene Nathalia Molina Muñoz, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica de la Javeriana Cali, quien vio este proyecto como la oportunidad de cursar una asignatura en inglés con otra universidad para reforzar sus competencias de lectoescritura en una segunda lengua, además de adquirir conocimientos clave que le serán útiles a la hora de crear su emprendimiento familiar. 

Esta experiencia de colaboración internacional ha tenido tal impacto que en octubre del año pasado fue presentada en el Family Firm Institute Global Conference, realizada en Nueva York, espacio en el que se hicieron evidentes los primeros resultados de la cooperación entre profesores de diferentes universidades. Además, en junio los académicos viajarán a Australia para participar en una ponencia durante la reunión de la Red Internacional de Universidades Jesuitas.

“Lo que esto ha promovido es que podemos crear experiencias de trabajo conjunto con profesores de otra parte. La experiencia no solamente nos da la posibilidad de trabajo con beneficios para los estudiantes, sino que también nos permite publicaciones y participación en eventos recogiendo estas experiencias. Y en términos generales, permite aumentar la visibilidad de nuestra escuela de negocios brindándoles la oportunidad a nuestros estudiantes de interactuar con otras fronteras”, puntualiza el profesor Fernando. 

Proyección internacional Innovación Educativa Relevante

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!