La gestión de intangibles y el liderazgo corporativo.

La gestión de intangibles y el liderazgo corporativo
Daniela Solano Pabón

Creado por: Daniela Solano Pabón

Los intangibles representan el 54% del valor empresarial de acuerdo con los resultados del Global Intangible Finance Tracker 2023 de Brand Finance y un cúmulo sólido de literatura académica al respecto. Intangibles como el propósito, el talento, la cultura, las relaciones entre colaboradores, el liderazgo, la marca y la reputación se gestionan desde la comunicación, desde la conversación.

Por ello, en la Maestría en Comunicación en las Organizaciones se enseña y aprende a construir narrativas alrededor de los atributos de los capitales tangibles e intangibles a fin de alcanzar los objetivos de cualquier organización con sus distintos públicos, garantizando la articulación de la gestión comunicacional con la estrategia misional y dinamizándola a través de liderazgos conversacionales capaces de integrar áreas, canales, talentos y audiencias. De esta buena gestión dependen los comportamientos de apoyo por parte de los distintos públicos tales como la inversión, la compra, la recomendación, el deseo de trabajar en una determinada organización e incluso la defensa en momentos de crisis.

Con estas claridades y siendo un posgrado que comprende la importancia de generar, compartir y usar el conocimiento en pro de un país que crezca en confianza, en ciudadanía y en organizaciones sólidas con licencia para operar, la Maestría abre espacios de encuentro entre egresados, estudiantes e interesados para aprender, enseñar, renovar los afectos e inspirar con orgullo Javeriano. Así, recientemente se desarrolló el panel “Reputación y comunicación en Colombia: la gestión de intangibles”, con la participación de Mariajosé Quiceno quien aportó a la conversación desde Bancolombia, la organización mejor reputada en Colombia, que comprende el valor de la gestión reputacional y comunicacional al ubicarla en una Vicepresidencia; y de Isabella Henao #OrgulloJaveriano, quien enriqueció la conversación desde una compañía muy vallecaucana y muy bien reputada, que ha sabido actuar en las coyunturas para cuidar el cariño del que goza en esta región tan retadora, Colombina.

¿Qué es lo que tienen los perfiles y las características de los liderazgos de Isabella en Colombina y de Mariajosé en Bancolombia que han logrado ubicar en lugares estratégicos la gestión de la reputación y de las comunicaciones en sus organizaciones? Luego del panel, la directora de la Maestría, Fanny Patricia Franco Chávez, respondió:

Diría que Isabella y Mariajosé comparten 3C, que también son distintivos de la formación de nuestra Maestría:

🤓 Conocimiento: son curiosas, estudiantes permanentes, interdisciplinarias, conocedoras de los negocios de sus compañías, del impacto de los riesgos sobre su reputación y con interés de aprendizaje permanente sobre la contribución de la comunicación en las relaciones con cada grupo de interés.

❤️ Corazón: miran, escuchan y se relacionan genuinamente para comprender las expectativas de cada público, alinearlas con el propósito corporativo y llevar a la alta gerencia esa mirada sensible del entorno.

🤝 ComunicAcción: actúan con empatía y contienen el ego corporativo para co-construir la acción común desde estrategias, propuestas y modelos propios y situados, diseñados con y para la gente.