"La crisis actual proporciona nuevas oportunidades"

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Las ideas nacen de quienes cree que pueden crearlas, ejecutarlas y no desfallecer en el intento. Esto podría aplicarse a la vida de los emprendedores, quienes se desviven creyendo en su producto, sacrificando horas de sueño, dinero, y muchas cosas más. Y así ha sido para Alejandro Ordoñez, un estudiante de 6° semestre de Ingeniería Industrial, quien ingresó a la Javeriana Cali para cumplir un sueño. Alejandro siempre se ha considerado un emprendedor, desde niño, porque le ayudó a ser una persona independiente y decidida, incluso ya tiene su propio negocio, se trata de AJ Montana, una marca colombiana la cual se caracteriza por usar parches bordados en sus camisetas, con el algodón importado de la más alta calidad.

Este emprendimiento surgió hace aproximadamente 10 meses por dos jóvenes universitarios, que vieron en el negocio de ropa una oportunidad para conquistar los mercados. Para ello, se enfocaron en poner a la moda las camisetas con parches bordados. Según estos jóvenes, crean comodidad a través de sus prendas. "Todo nació cuando estábamos en un evento de nuestro anterior negocio, en el que vendíamos relojes inteligentes, y allí vimos a un señor que vendía parches para ponerlos en morrales o chaquetas. Al ver eso, se me ocurrió que sería algo innovador poner a la moda las camisetas con parches bordados y decidimos empezar con la temática de animales en las camisetas".

Sin embargo, para llevar a cabo este negocio debieron tener en cuenta una serie de factores que, como emprendedores, debieron analizar: el público, canales de venta, distribución, la cuarentena, entre otros elementos. A esto se le sumó que iniciar un negocio requiere paciencia y tiempo, algo que para Alejandro es fundamental a la hora de construir su propio emprendimiento. "Lo más difícil de ser emprendedor ha sido la cantidad de horas y esfuerzo que tienes que dedicar al principio para que tu idea esté bien fundamentada y, así, lograr dar ese paso para que tú y tus productos sean conocidos". Y ese esfuerzo casi se ve trucado con la llegada de la cuarentena, pero en vez de eso, aprovecharon para crear estrategias y llegar al público con ayuda de las redes sociales.

AJ Montana

¿Cómo lo hicieron?

A través de un método exploratorio que permitiría recolectar la información sobre la percepción de sus clientes actuales y clientes potenciales acerca de la marca, y sus propuestas para lograr el acercamiento al mercado. "La crisis actual proporciona nuevas oportunidades de utilizar ropa cómoda y fresca sin salirse de un 'look' presentable. Es por esto que desde AJ montana reconocimos la necesidad de reinventarnos, siendo la marca que acompañe a sus clientes en esta situación de crisis", explicó Alejandro.

Organizar el tiempo es fundamental, puesto que con un buen manejo del tiempo puedes ser un estudiante sobresaliente, seguir haciendo tus deportes y tratar de expandir el emprendimiento dando a conocer nuestra marca.

Asimismo, en el análisis consideraron las variantes claves para iniciar con solidez, arrancar vendiendo a la familia y amigos, para así ver cómo podrían ir avanzando. De esta forma, crearon estrategias para aumentar las ventas, como: descuentos por compras, lanzaron una línea económica nueva, realizaron concursos para darse a conocer y, claro está, que en la contingencia del Covid-19, crearon una campaña para donar mercados y camisetas a las personas más necesitadas.

Si está interesado en apoyar este emprendimiento de un estudiante javeriano, puede encontrarlo en Instagram.

Innovación y emprendimiento