Pasar al contenido principal

Impacto de la reactivación del Día sin IVA en Colombia: análisis y perspectivas de la profesora Liliana Heredia.

Profesora de la Javeriana Liliana Heredia
Maria Camila Isaacs

Creado por: Maria Camila Isaacs

El pasado mes de junio, durante el programa La Voz del Ciudadano del noticiero Cable Noticias, se abordó el interrogante sobre si se está de acuerdo en que se realice el Día sin IVA. Cabe recordar que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló la iniciativa argumentando que solo beneficiaba a los estratos más altos del país. Respecto a ello, el Senado de la República se pronunció y aprobó una ley que busca restablecer dicho día para promover la economía colombiana. 

En el programa contó con la participación de la profesora Liliana Heredia del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Javeriana Cali y directora de tributación del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana Bogotá, quien compartió su opinión al respecto. Ella resalta que no se han hecho estudios o análisis que compruebe el consumo de cada estrato socioeconómico, pues “se han enfocado más en determinar cuáles son los bienes que más adquieren las personas en esos días”. Sin embargo, menciona que tener un 19% menos en los costos y a su vez más disponibilidad financiera que otros, hace más fácil a algunas personas el comprar los bienes. 

Cabe anotar que, muchas personas - principalmente de estratos 1, 2 o 3 - utilizan como medio de pago las tarjetas de crédito que les permite diferir en cuotas el valor a pagar. La duda es si realmente eso sigue beneficiando y apoyando los objetivos pensados. Sobre esto, Liliana da un consejo financiero: “la compra para aprovechar el día sin IVA debería ser pensada desde los hogares para proteger sus finanzas, que no se trate de consumo con impulso; como tiene el 19% menos, entonces voy a comprar todo lo que haya disponible, sino más bien planificar estas compras de cosas que requieran en el hogar, que tengan pensado comprar y puedan aprovechar este día para ello”

Por otro lado, el tema de las tarjetas de crédito es un dilema, pues “se convierte en un obstáculo para algunas personas, porque no van a comprar a una cuota, sino que van a diferir a 12, 24, hasta 36 meses, y sabemos que en este momento las tasas de interés están elevadas”, explica. Lo anterior, porque se estaría haciendo un gasto adicional ya que, al comprar un producto con este medio de pago, por más que se ahorre el porcentaje del IVA, se terminaría pagando, por ejemplo, un 30% de interés con lo cual no se tiene ningún ahorro. 

Si bien, la profesora Heredia asegura que “el Gobierno tendrá que hacer unos análisis de carácter económico y social para privilegiar ciertos productos, con un énfasis en producción nacional, que era tal vez una de las críticas más recurrentes a los días sin IVA anteriores”. Así, se dio a conocer que el nuevo proyecto está considerado a enfocarse en los productos de producción nacional debido a que los productores locales se quejaban al ver que la ley solo estaba desgravando los bienes importados. 

A la pregunta sobre quiénes asumen ese 19% que no se le está cobrando en la cadena final al comprador, la académica señala que “el hecho de que se haga ese descuento para el consumidor final significa que ese recaudo no va a ingresar al Estado, es decir, nadie más va a asumir ese pago. Digamos que hay una especie de corte en la cadena, en la cascada del IVA, de tal manera que llega hasta el último pago que haya hecho el distribuidor de estos bienes”, lo que significa que el consumidor final es quien asume la compra que se haga y si está dentro de los bienes desgravados no va a tener IVA. 

Se indica que algunos establecimientos, además de aplicar el 19%, también le hacen descuentos a otros productos que no estén en la desgravación. Al contrario, otros comercios suben el costo de sus productos antes del día en tema para así obtener más ganancias. Liliana aclara que es muy probable que sí se alcance a implementar este año el proyecto de ley del Día sin IVA, pero aún se pone en duda si se harán los tres propuestos ya que tienen que tener diferencia uno del otro de tres meses. 

Con la puesta otra vez del proyecto de ley “parece ser que definitivamente esta medida lo que busca es reactivar la economía en un año donde estamos un poco contraídos, donde los pronósticos de crecimiento no se están cumpliendo. Entonces, sin duda la medida busca esa finalidad de reactivación económica de ciertos sectores como comercio o industria”, explica la profesora. 

Algunos comentarios hechos por televidentes del programa dieron paso a que surgieran otros interrogantes sobre cuáles bienes son los que tributan o no el 19%. Liliana responde que “de los productos que están en la nueva propuesta, ya algunos venían históricamente en los Días sin IVA, por ejemplo, el tema de calzado, de algunos útiles escolares, de juguetería, implementos deportivos. Lo que suena un poco más novedoso es el tema de cuidado personal, de cuidado dermatológico, de cosmética, que efectivamente a la fecha están gravados, es decir, si vas a comprar maquillaje, estos son productos que están grabados con IVA, lo mismo que productos de cuidado personal como el champú y similares”.

Finalmente, el tema sobre el Día sin IVA en Colombia revela un complejo panorama de beneficios y desafíos para la reactivación económica del país. La profesora Liliana destaca que, aunque la medida busca reactivar la economía y beneficiar a los consumidores, su eficacia está condicionada por diversos factores. Aún es necesario conocer a fondo el impacto que se tiene en distintos estratos socioeconómicos, así como es relevante reconocer que el uso de tarjetas de crédito, y la compra innecesaria de bienes, podría limitar los beneficios reales para los consumidores. El proyecto promete beneficios para los productores nacionales y los consumidores, pero se deben cumplir con varias medidas para que su impacto positivo perdure y sí logre mejorar la economía.

Construcción de ciudadanía Estilo de vida Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!