“Ganar la beca de movilidad académica hacia Alemania ha sido la mejor experiencia de mi vida”

Nataly Rojas, Audi Sport, Alemania, Javeriana Cali

Nataly Rojas nunca se imaginó que un día trabajaría para Audi. Sin embargo, está acercándose a la recta final de su práctica en esa prestigiosa empresa alemana.

La estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial llegó a esa compañía a principios de año, cuando la crisis de salud pública estalló y las medidas de aislamiento fueron necesarias en diferentes países del mundo, incluida Alemania. Esta nueva realidad llevó a la multinacional a cancelar todos los eventos de los practicantes y las inducciones durante el mes y medio que duró la cuarentena.

Cuando finalmente se reactivó la economía del país, Nataly tuvo la oportunidad de arribar al departamento de compras de Audi Sport, en el que considera ha aprendido mucho a nivel profesional y personal.

“Aunque dicen que los alemanes son fríos, la verdad es que son personas muy amables y me han tratado muy bien a lo largo de la práctica, sobre todo mi jefe. A pesar de la crisis de salud que obligó a parar la producción, todo ha ido mejorando, mi jefe me ha permitido aprender lo más que pueda de la empresa y sus procesos; ha sido una guía excelente para alguien como yo, que nunca había trabajado, y todo ha funcionando bien a pesar de las circunstancias”, afirma la estudiante.

La joven de 21 años narra que entre sus funciones está apoyar en los pedidos de piezas para los carros de carrera que fabrica la compañía, esos mismos que compiten en una serie importante de competencias tanto en Alemania como en diferentes pistas alrededor del mundo. Nataly se encarga de pedir dichas piezas, solicitar cotizaciones, revisar facturas, fechas de entrega y hablar con proveedores.

“Lo que más he aprendido es a relacionarme en un ambiente de trabajo, cómo hablar, cómo desenvolverme entre personas mayores que tienen mucha experiencia y ocupan altos cargos. También he aprendido el funcionamiento de las empresas, cómo funcionan las áreas de compra y sus diferentes fases”, explica la joven becaria del Programa de Jóvenes Ingenieros DAAD-Kospie.

Fue gracias a esta beca que Nataly pudo llegar a Alemania en el 2019 para realizar un semestre académico en la Universidad Técnica de Dresde, algo que para ella significó “un reto gigante” y que ahora lo considera el logro más importante de su vida.

“En este momento representa para mí un gran logro, primero porque es una beca que requiere que el estudiante haya tenido excelencia académica a lo largo de la carrera. Segundo, porque aprender alemán en solo un año fue un reto enorme, hacerlo alternando sin descuidar mis clases fue difícil. Es uno de los logros que he conseguido hasta ahora y quiero seguir cosechando más a lo largo de mi vida”.

Durante su estancia en ese país la joven pudo descubrir que la calidad de la educación de la Javeriana Cali no es tan distinta a lo que ofrecen en Europa, para ella está a la altura, y es algo que sus profesores, compañeros de clases y de trabajo reconocen. Incluso sintió que al estar a mitad de carrera tendría una desventaja para conseguir sus prácticas profesionales, pero la realidad fue otra y Audi Sport le dio la bienvenida.

Tras hacer un recuento de su experiencia siente la necesidad de invitar a sus compañeros de carrera a aprovechar estas oportunidades de movilidad internacional que les brinda la Javeriana Cali.

La mejor forma de lograr beneficiarse de estos programas es con la excelencia académica. Esta es una oportunidad gigante, extraordinaria, la ayuda que nos dan es increíble. El Servicio de Intercambio Alemán nos ha apoyado bastante, con el tema de la pandemia nunca nos dejaron solos. Los invito a que no pierdan las oportunidades que la Javeriana ofrece, son muchas. Esta beca vale la pena, vale la pena estudiar alemán aunque suene difícil. Vale la pena esta experiencia que ha sido, hasta ahora, la mejor de mi vida”, puntualiza.

Datos clave
  • El Programa de Jóvenes Ingenieros DAAD-Kospie ofrece a los estudiantes una beca con la mayoría de los gastos pagos. Nataly recibió el apoyo del Icetex, el Servicio de Intercambio Alemán y la Javeriana Cali.

• Durante su estancia en Alemania, Nataly no pagó matrícula en la Javeriana Cali.

• La estudiante recibió tiquetes de ida y vuelta, además de un monto mensual para su sostenimiento en Alemania.

• Entre los prerrequisitos para aspirar a la beca está tener excelencia académica, un buen nivel de inglés y de alemán.

• Antes de irse a Alemania Nataly atravesó un periodo de preparación que duró un año.

Educación Proyección internacional