Estudiantes de Derecho ganan primer puesto en el Concurso Moot Court en Propiedad Intelectual Germán Cavelier

Dos estudiantes del programa de Derecho de la Javeriana Cali se destacaron en el escenario regional al ganar el  primer puesto del prestigioso Concurso Moot Court en Propiedad Intelectual Germán Cavelier 2023. Este concurso, reconocido por su rigurosidad y prestigio, ofrece a estudiantes de Derecho la oportunidad de demostrar de involucrarse en discusiones académicas y debates de relevancia jurídica desde las experiencias prácticas.

Tami Tanaka y Xiomara Vargas mostraron un excepcional dominio del derecho de propiedad intelectual, así como habilidades argumentativas sólidas durante todo el certamen. Su dedicación y compromiso se reflejaron no solo en su desempeño en las rondas orales, sino también en la exhaustiva preparación de sus escritos legales. La dinámica del concurso consistía en resolver un caso cuyo problema jurídico principal constituía en resolver controversias derivada de derechos relacionados con la propiedad intelectual entre una productora de películas colombiana y una inversionistas extranjera.

Las estudiantes que representaron a la Javeriana Cali no solo se destacaron por su habilidad para analizar y resolver casos complejos relacionados con la propiedad intelectual, sino también por su capacidad para trabajar en equipo y comunicarse de manera efectiva tanto con los jueces como con otros equipos participantes.

“El concurso es tipo moot court, es decir, tribunal simulado, en donde debíamos tener preparado las posturas de ambas partes (tanto demandante como demandado). Al azar se escogían que postura asumiría cada pareja y según esto cada parte exponía los problemas jurídicos que consideraba importantes debatir sobre el caso. Después de esto, se habría un espacio para replicar sobre lo que la contra parte exponía, y así en viceversa”, explicó Tami.

Cabe anotar que entre los criterios que el jurado tuvo en cuenta para otorgarles el primer puesto figuraban el contenido y estructura del memorial escrito, participación, sustento jurídico y réplica. “Al terminar recibimos buenos comentarios de los jurados respecto nuestro desarrollo y participación en cada etapa del concurso, especialmente frente al sustento normativo que usamos y los ejemplos casos anteriores que usamos como referencia”, agregó la futura abogada.

“Decidimos ingresar al concurso debido a nuestra afinidad con la Propiedad Intelectual. Nos fascina esta área del derecho y la consideramos una gran oportunidad para dejar en alto el nombre de la Universidad en la región”.

Durante la actividad las estudiantes aprendieron sobre valores importantes como el trabajo en equipo, el apoyo, la empatía, la disciplina y esfuerzo, además de reforzar sus habilidades estratégicas para lograr grandes resultados.

El Concurso Moot Court en Propiedad Intelectual Germán Cavelier es una plataforma invaluable para que los estudiantes demuestren su talento legal y establezcan contactos en la comunidad legal. El logro de las estudiantes es un testimonio del alto nivel académico y la excelencia que caracterizan al programa de Derecho de la Javeriana Cali.

“Para nosotras lo mejor de estudiar Derecho en la Javeriana es haber recibido clases de grandes profesionales y la calidad humana que enseña la universidad, la cual nos brinda las herramientas que están a su alcance para ser mejores personas y profesionales competentes para servir mejor”, puntualizó Tami.

Educación Impacto Universitario Transformador