Estudiantes de Comunicación elaboran estrategias digitales para la promoción y defensa del patrimonio en centro histórico de Cali

Estudiantes de Comunicación elaboran estrategias digitales para la promoción y defensa del patrimonio en tres barrios del centro histórico de Cali
Carolina-Giraldo

Creado por: Carolina Giraldo Gomez

San Antonio, San Pascual y San Cayetano fueron los tres barrios del centro histórico donde 12 estudiantes de la carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali elaboraron planes de comunicación y marketing urbano, en la asignatura Comunicación y Espacio Urbano, junto con las personas que lideran procesos de fortalecimiento de la memoria y defensa del patrimonio cultural, en un periodo de transformaciones urbanas en Cali. 

“En el curso analizamos la relación entre comunicación, cultura y ciudad, desde una perspectiva de aprendizaje basado en proyectos, con lo cual se buscó hacer un aporte concreto a los procesos organizativos de la ciudadanía en el centro de Cali, incorporando elementos de la comunicación estratégica”, asegura Ricardo Rodríguez Quintero, profesor de la asignatura. 

Se trató de una experiencia de carácter profesionalizante, en la cual se conjugaron los procesos de ciudadanía con el componente formativo. Los estudiantes organizaron tres equipos y cada uno asumió la gestión comunicacional de un barrio. 

El acompañamiento y asesoría en comunicación se desarrolló en cuatro etapas: un diagnóstico situacional del territorio, con énfasis en los recursos de comunicación que podrían ser relevantes para apoyar el proceso organizativo ciudadano; la cocreación de la visión y los objetivos de las comunidades y sus líderes; el posicionamiento del barrio, a partir de ideas fuerza; y por último el mix territorial. 

En esta última etapa, se sintetizaron las decisiones estratégicas para la construcción de una página web como núcleo del ecosistema digital que los ciudadanos podrán desarrollar de acuerdo con los avances y coyunturas de los procesos organizativos de sus comunidades, las cuales hoy defienden y adaptan sus modos de vida ante los cambios asociados a la renovación urbana y, en cierta medida, de la gentrificación de sus vecindarios.   

“La experiencia fue muy enriquecedora, sobre todo en el manejo y el trato profesional que se debe tener, porque en clase la dinámica con los compañeros es distinta a llevarlo a una realidad en la que debemos usar un lenguaje diferente con otras personas, con puntos de vista distintos. Esto amplía nuestra visión y termina siendo muy valioso para nuestro rol como comunicadores”, relata María Alejandra Palta, una de las estudiantes del curso. 

Como resultado de este proceso, los estudiantes entregaron tres plataformas digitales que reúnen los planes de comunicación y marketing urbano de cada barrio, hoy disponibles para consulta pública. 

San Antonio Memoria

San Cayetano Patrimonio

Pascualízate – San Pascual

 

En San Pascual, por ejemplo, este trabajo logró dignificar a un barrio habitado en su mayoría por personas mayores quienes, pese a las dificultades y a la estigmatización que sufre el sector, han asumido el compromiso de la defensa de la memoria y el patrimonio cultural, asegura Fernando Pérez Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien hizo parte de la experiencia junto al equipo de comunicadores javerianos en formación que los acompañó. 

“Llegar a esta página y ver lo que ustedes lograron con “Pascualízate” es sensacional; es un hito que va a empezar a generar algo que llegará muy lejos y que ayudará a dignificar no solo a San Pascual, sino también a muchos barrios tradicionales de Cali que están perdiendo el sentido de pertenencia”, indica.  

Por su parte, el arquitecto Diego Carrejo, Vigía del Patrimonio del barrio San Antonio, quien también acompañó a los estudiantes en este proyecto, se sumó a los agradecimientos durante el cierre de la asignatura, asegurando que las expectativas generadas se cumplieron satisfactoriamente. 

“Nosotros buscábamos algo general, para todo el mundo, que sirviera para conservar estos patrimonios que son parte de nuestra memoria e identidad en la ciudad. Agradecerles enormemente por este recurso que nos están aportando y esperamos que sigan vinculados con iniciativas relacionadas con el patrimonio en la ciudad”, afirmó. 

Estudiantes de Comunicación elaboran estrategias digitales para la promoción y defensa del patrimonio en centro histórico de Cali

 

El profesor Ricardo Rodríguez Quintero explica que la asignatura permitió a los estudiantes de comunicación reconocer algunas de las problemáticas reales de la ciudad, aplicando los conocimientos y haciendo evidente cómo la comunicación puede nombrar, visibilizar y proyectar lo que está en riesgo, la memoria y el patrimonio histórico del centro de Cali; y desde la ética profesional y la solidaridad ayudar a la ciudadanía para que el desarrollo urbano incluya de formas concretas sus modos de vida. 

“Una de las principales cosas que desconocía de San Antonio era la necesidad de proteger el patrimonio. No era muy consciente de ello hasta tener este contacto real, tanto en el territorio como a través de las charlas con el líder del barrio, que nos generaron mayor conciencia sobre la importancia del patrimonio, no solo del barrio, sino de Cali”, agrega la estudiante María Alejandra Palta. 

Por su parte, la líder Patricia López, Vigía del Patrimonio en San Cayetano afirma que “Ha sido un resultado muy profesional, y quisiera hacer al equipo de la Javeriana Cali ese reconocimiento”. 

Finalmente, en palabras de Fernando Pérez, “no hay nada más importante que querer el territorio, apropiarse de él y demostrar que podemos cuidarlo. Solo así es posible construir espacios más seguros y propiciar el bienestar de quienes los habitan”.

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