Pasar al contenido principal

Consultorio Jurídico de Javeriana Cali, presente en Festival Petronio Álvarez

Consultorio Jurídico Javeriana Cali
Maria Camila Isaacs

Creado por: Maria Camila Isaacs

Desde el presente año el Consultorio Jurídico de Javeriana Cali participa en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez con su propuesta de acompañamiento en el registro de obras inéditas con las que concursan las agrupaciones en este escenario de músicas tradicionales. 

Este acompañamiento forma parte de las actividades desarrolladas por el grupo de asesoría en propiedad intelectual, cuyo objetivo es asesorar a colectivos culturales y artistas de la región en la protección de sus derechos de autor. Esta iniciativa, que surgió en el primer semestre de 2023, fue concebida e implementada por los profesores del Departamento de Ciencia Jurídica y Política, Mauricio Tascón y Pablo Rubén Vernaza. A través del servicio social del Consultorio Jurídico lograron ampliar el alcance poblacional de los usuarios atendidos por esta dependencia, alineándose con sus objetivos misionales. 

La intervención realizada durante el festival fue posible gracias a la colaboración que, desde hace tiempo, existe entre la organización del festival y la Javeriana Cali, en el marco de la agenda académica denominada “Quilombo pedagógico”. Esta agenda abrió un espacio para registrar obras y sensibilizar a los artistas sobre la importancia de proteger sus derechos creativos. Este logro fue el resultado del trabajo conjunto de los estudiantes de la carrera de Derecho María Camila Neira, Alejandro Vanegas, Juan Carlos Paz, Tami Tanaka y Sharon Motoa.

Este año, en la XVIII versión del Festival, se dio inicio a la "registratón" el jueves 15 de agosto, coincidiendo con el inicio de las pruebas de sonido de las agrupaciones. Primero, los grupos musicales se registran con el festival y posteriormente pasaban al módulo del Consultorio Jurídico para generar el registro de los fonogramas. 

Realizar el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor no es obligatorio, pero sí contribuye significativamente a la protección y prueba de la autoría en caso de disputas o conflictos sobre los derechos de las composiciones o fonogramas grabados. El registro facilita demostrar que una obra literaria, artística o científica pertenece a una persona.

María Neira indica que desde el consultorio lo que hacen es “tomar la información de ellos. Toda la información de contacto para llenar el formato de registro de fonograma, de ahí esperamos al concurso o categoría en el que ellos canten la canción que se va a registrar, hacemos la grabación y de forma posterior hacemos el registro”. Asimismo, el estudiante Vanegas dice que los grupos representativos muchas veces no tienen el conocimiento o los recursos suficientes para proteger sus derechos, por lo que “es algo que llena mucho, y que incluso ayuda poco a poco al progreso en esa área musical, porque al fin y al cabo eso es a lo que se dedican ellos, a su música, ellos viven de su música, de su cultura. Con estas iniciativas de la universidad de participar dentro del Petronio y poder ayudarles es un paso grandísimo para ellos y para nosotros, ayudando a las comunidades del Pacífico, algo nuevo que tuvo mucho éxito”. Y, de acuerdo con Alejandro, incluso había varias agrupaciones que querían seguir registrando su material, que aprendieron sobre el tema, siendo un impulso más a la carrera de cada una de estas personas. 

A Neira le parecía valioso el poder aportar desde el Consultorio Jurídico al festival, “para apoyar a los artistas que hacen parte del concurso a formalizar sus carreras artísticas, a poder desenredarles todo ese mundo jurídico de los derechos de autor y ponerlos a su disposición”, dice la estudiante. Por su parte, Alejandro comenta que el ser partícipes de estos eventos es una experiencia enriquecedora, “pienso que desde ahora se debería hacer un registratón todos los años, incluso tener unos espacios diferentes como ciertas clases de regalías, de saber cuáles son los derechos que tienen, de explicar bien todo, porque dentro de su contexto y de la música en general hay mucho desconocimiento. Entonces, tanto en eso como en la Feria de Cali o cualquier otro evento cultural y musical que se haga, me parece que es muy importante tener estos espacios académicos para poder enseñar”, según Vanegas. 

Esta contribución académica de la Javeriana se materializa a través de los servicios de nuestro consultorio jurídico, representando un aporte innovador sin precedentes en el apoyo a la comunidad de Cali y del suroccidente colombiano. Además, reconoce las fortalezas de nuestros artistas y gestores creativos.

Construcción de ciudadanía Educación Impacto social Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!