Pasar al contenido principal

¿Cómo aportar a la construcción de paz a través de la investigación?

Estudiante leyendo uno de los libros, producto de las investigaciones que aportan a la construcción de paz
Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

En la Javeriana Cali somos conscientes de la importancia de disponer la producción de conocimiento al servicio de la sociedad. De igual forma, conocemos el contexto de nuestro país y, particularmente, reconocemos la lucha constante de nuestras comunidades del suroccidente colombiano por la construcción de paz y la reconciliación. Por ello, le apostamos desde la investigación a la consolidación de alternativas para la movilización de la paz y la transformación de los territorios.  

A través del Sello Editorial Javeriano se han publicado 6 libros que datan de proyectos de investigación liderados por nuestros profesores y estudiantes javerianos que, sumergidos en los territorios y las narrativas de las comunidades que viven de primera mano el conflicto armado, el desplazamiento forzado y el legado de la violencia, la pobreza y la discriminación de sus ancestros, dan respuesta al reto de cómo potenciar la construcción de paz en Colombia. 

Ciclos de vida y vulnerabilidad en el valle del Cauca, recoge las trayectorias de investigación del Departamento de Ciencias Sociales, claves para entender la vulnerabilidad y el modo en que los individuos y grupos aprenden de su vulnerabilidad y plantean vías para afrontarla. Un concepto importante para los estudios para la paz. 

Construcción de paz en llano verde, nos permite un acercamiento a opiniones situadas de la justicia transicional, la educación y las políticas públicas en el distrito de Aguablanca. Una reflexión sobre las prácticas sociales para la construcción de paz en el marco de la discusión nacional sobre la operacionalización de la justicia transicional en los territorios que conforman el distrito.

De viva voz, a través de cuatro posibilidades de lectura: Interculturalidad desarrollo y paz territorial, Conflicto, violencia y paz en la ruralidad, Territorialidades, afro, indígenas y campesinas y Entre el racismo en la academia y el encuentro cultural; data del proceso de formación de líderes y lideresas de y para la región, permitiéndonos tener un acercamiento a 4 variables de alta potencia para la transformación de los territorios y la construcción de elementos para la paz.

El ethos de las víctimas de desplazamiento en la narrativa colombiana, le da sentido a la experiencia de las víctimas del desplazamiento y su construcción de identidad, a la vez que estudia su configuración y realiza una avaluación pasional sobre las emociones que se movilizan sobre el conflicto. Una narrativa que le da valor a la literatura en la construcción de paz, a los relatos, a la memoria.

Mapeando la comunicación comunitaria, una serie de prácticas teorizadas que surge del estudio y relación de dos materias primas del campo de la comunicación: la realidad comunicativa y la realidad del conflicto en términos de comunicación. Un libro que nos invita a repensarlos cómo nos cualificamos profesionalmente para la construcción de paz a través de la comunicación.

Imágenes en fragmentos, un texto que recoge a través de múltiples imágenes los fragmentos o ruinas del conflicto. una reflexión sobre el papel de lo audiovisual e imágenes en clave de la reconstrucción de las víctimas, anclada en un trabajo de construcción de memoria histórica en la comunidad de Arenillo, Valle del Cauca y su lucha por el reconocimiento. 

La presentación de estos libros de investigación que contribuyen a la construcción de paz, se llevó a cabo, el pasado miércoles, 7 de febrero, en el marco de la presentación de los resultados 2023 y retos 2024 de investigación, innovación y creación de las facultades, institutos y centros de la Javeriana Cali. 

Le puede interesar: Un 2024 para seguir incidiendo a través de la Investigación, la Innovación y la Creación Javeriana 

Un evento moderado por el Director del Doctorado en Estudios para la Paz, Padre Mauricio García, S.J., en el que los autores de los proyectos de investigación, de los que se derivaron los libros, dieron a conocer la naturaleza de sus investigaciones y reflexionaron sobre cómo contribuyen a la construcción de la memoria histórica y la paz en Colombia.

Impacto social Investigación Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!