9° Festival Gente que Danza 2023 en la Javeriana

Gente que Danza 2023
Maria Paula Zuluaga

Creado por: Maria Paula Zuluaga

Gente que Danza es una estrategia innovadora de gestión cultural con impacto formativo. Nace en el 2015 bajo la figura de Festival Universitario, que permite cada año el encuentro de una comunidad educativa para fortalecer procesos de creación, profundización, disfrute e incidencia social a través de la danza, para fortalecer lazos y ser un solo cuerpo que se reúne en torno a procesos de creación.

Lo organiza el Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontifica Universidad Javeriana Cali, a través de un colectivo de docentes y colaboradores, quienes se reconocen como comunidad de praxis y construcción de pensamiento basados en la experiencia de la danza.

El 9° Festival Gente que Danza ofrece un espacio de encuentro para la formación, creación, circulación y reflexión, alrededor de la danza y sus diversas expresiones, aportando al fortalecimiento de la formación integral de la comunidad Javeriana.

Gente que Danza recoge más de 10 años de trabajo continúo en danza de la Javeriana Cali, que, a partir de sus talleres permanentes, cursos cortos, grupos representativos, encuentros de danza contemporánea, clases conjuntas, celebraciones del día de la danza y diferentes experiencias con la academia, tales como proyectos interdisciplinares y/o proyectos integrados, se convierte en un Festival universitario de danza.

Durante dos semanas Gente que Danza ha ofrecido clases abiertas a la ciudad de Cali en: danza urbana, tango, danza contemporánea, salsa, folclor, danza oriental y danza enseña, enmarcado dentro de las mega para este 2023, con un impacto educativo relevante, impacto universitario transformador, relaciones significativas y alianzas estratégicas y vivir la fraternidad en nuestra casa común, descubriendo posibilidades de la danza a partir de 4 ejes estratégicos que se interrelacionan entres si:  Artístico, Pedagógico, Comunitario y Formación de público.

Para esta versión 2023 y haciendo énfasis en la mega del año en curso “relaciones significativas y alianzas estratégicas”, Gente que Danza se une a la celebración del Primer Encuentro Mundial de Culturas Populares 2023 que organiza la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura Distrital, el Instituto Popular de Cultura (IPC) y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF Colombia), que trabajaron en conjunto para la organización y planeación del encuentro a quienes nos unimos para la celebración de la Danza, siendo la Javeriana sede de este encuentro con dos grupos internacionales de Venezuela y Canadá. El propósito de esta celebración es exaltar el folclor y todas las manifestaciones tradicionales desde la danza, con respeto y fraternidad.

Es así, que se invita a toda la comunidad de Cali a disfrutar en el sur de la ciudad un evento artístico de alta magnitud, un evento de ciudad y para la ciudad que goza del gusto por las artes, la danza en su máxima expresión en dos momentos, un primer momento la presentación de la Obra Danzali: caminando al compas caleño, creación colectiva de los grupos representativos de las áreas de danza y teatro del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y un segundo momento la presentación de los grupos internacionales de Canadá y Venezuela invitados al Primer Encuentro de Culturas Populares 2023 que se desarrolla del 24 de abril al 6 de mayo 2023 en la ciudad.

Invitamos a toda la ciudad a vivir la fiesta de la Danza en la Javeriana Cali este 28 de abril a las 6:00 p.m. en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal – ABC.

Cultura Vida universitaria Relaciones significativas y alianzas estratégicas Vivir la fraternidad en nuestra casa común.