Pasar al contenido principal

Comunicación y Lenguajes

Nombre del grupo Comunicación y Lenguajes 
Nombre del líder Carlos Andrés Tobar 
Correo electrónico del líder catobar@javerianacali.edu.co
Departamento Comunicación y lenguaje
Facultad  Humanidades y Ciencias Sociales 

Información del grupo

Este grupo busca generar reflexión, producción y difusión de conocimiento en torno a procesos y medios de comunicación en diferentes contextos y ámbitos de los niveles regional, nacional e internacional. Acorde con las políticas de la Universidad, los desarrollos del programa de Comunicación y los objetivos del grupo de investigación, se plantean las siguientes metas: A corto plazo: 1. Participar de forma activa en asociaciones y redes de investigación relacionadas con los intereses de las líneas del grupo. 2. Diseñar proyectos de investigación y continuar con los existentes para producir conocimiento relacionado con los objetos de estudio del grupo. 3. Incrementar el número de publicaciones en medios académicos indexados y de divulgación científica. 4. Fomentar la investigación formativa a través de la participación de estudiantes en los proyectos de investigación. 5. Articular los proyectos de investigación con los trabajos de grado de los estudiantes y con las asignaturas del currículo de la Carrera de Comunicación de la PUJ Cali. A mediano plazo: 1. Favorecer la movilidad académica de los investigadores del grupo. 2. Gestionar y ejecutar proyectos interinstitucionales de investigación e intervención con grupos y universidades de los ámbitos regional, nacional e internacional. 3. Difundir la producción académica del grupo a través de la red. 4. Organizar y participar en eventos académicos que propicien la divulgación del conocimiento científico. 5. Desarrollar proyectos de intervención y de consultoría. A largo plazo: 1. Diseñar cursos electivos, diplomados o seminarios sobre temáticas derivadas de la investigación. 2. Generar redes académicas internacionales que promuevan el intercambio de experiencias y conocimiento científico. 3. Vincular estudiantes de posgrado, tanto de maestrías como de doctorados a los proyectos y actividades del grupo. 4. Publicar en revistas arbitradas internacionales.

 

Miembros activos del grupo 

Adriana Rodríguez Sánchez Mauricio Hernández García
Ana María López Rojas Mónica Marión Cataño O.
Aura María Vargas Óscar Kennedy Mora Sánchez
Carlos Eduardo Cataño Paula Marcela Trujillo
Diego Fernando Montoya Ricardo Rodríguez Quintero
Esperanza Astroz A. Víctor Hugo Valencia 
Fanny Patricia Franco  Violeta Molina Natera
Karen Shirley López  

 

 

Líneas de investigación

  1. Comunicación en las organizaciones

  2. Comunicación, Ciudad y Territorios

  3. Comunicación, Participación e Identidades

  4. Estudios Ciberculturales

  5. Estudios del Lenguaje

 

Cuaderno Javeriano de comunicación

De la misma forma en que existen planes de ordenamiento territorial donde se formulan lineamientos para la construcción en terrenos urbanizables, también podrían existir claves o condiciones para la cimentación de reflexiones académicas en el campo aún urbanizable de la Comunicación. Para tal propósito es importante considerar que un plan exige preparación, regulación y claridad por el hecho de que no todo lo que se hace con la intención de urbanizar es viable y por ello es importante pensar sobre lo que hacemos.

Esta introducción nos sirve para presentar ante la comunidad El Cuaderno Javeriano de Comunicación, esta publicación de carácter científico constituye un mecanismo para la divulgación de la investigación que realizan los estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Cada número realizado puede pensarse como la compilación de las reflexiones surgidas en el marco de proyectos de investigación que relacionan las iniciativas docentes con las inquietudes estudiantiles; de esta forma abordamos un compendio de temas que se inscriben en la agenda de trabajo del grupo de investigación Procesos y Medios de Comunicación y otras unidades académicas de universidades propias de la región.

 

GrupLAC del grupo de investigación

Ingresa aquí